La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) organiza la I Jornada de Centros de Día, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). Bajo el lema “Una solución necesaria para la atención al mayor dependiente”, la asociación madrileña busca crear un espacio de reflexión sobre los centros de día, un servicio de proximidad imprescindible para promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia que retrasen o eviten la institucionalización.

Centros de día: un servicio de proximidad imprescindible para promover la autonomía personal

Los centros de día del futuro tienen que adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores que demandan envejecer en su casa. Tres ponencias permitirán conocer los centros de día desde la perspectiva de las personas mayores y de los propios profesionales, con el objetivo de analizar la situación actual y el potencial que tiene su desarrollo para mejorar la calidad de vida de los mayores que quieren continuar viviendo en su entorno habitual.

La visión de los mayores

Como punto de partida, Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), presentará el estudio “¿Qué entendemos y qué queremos los mayores de un centro de día?”.

El origen del estudio se encuentra en una encuesta realizada a 328 personas mayores en todo el territorio nacional, de las que 46 son de Madrid. De sus conclusiones se extrae que los encuestados quieren vivir en su casa y, en el caso de necesitar algún apoyo, en primer lugar demandan servicios en el domicilio y, en segundo lugar, centros de día.

Por otra parte, para las personas mayores encuestadas, los centros de día son espacios de ocio y de socialización, donde pueden realizar ejercicios de mantenimiento y talleres de memoria. Respecto a los recursos que ofrecen, en su opinión destacan los servicios médicos y psicológicos, pero también atienden sus necesidades de peluquería, podología y terapia. Curiosamente, también creen que son centros para personas con enfermedades mentales.

“En principio, los actuales centros de día cumplen con las expectativas de las personas mayores encuestadas. No obstante, consideran que son para personas muy deterioradas y caros, fundamentalmente si estamos hablando de usuarios privados”, subraya el gerente de Ceoma.

 Participación de los mayores en la comunidad

Lourdes Bermejo, gerontóloga y experta en intervención social integral, dará su visión sobre los centros de día como escenarios para el desarrollo personal de los usuarios y su participación en la comunidad.

Para la gerontóloga, los centros de día forman parte de los recursos de una comunidad y deberían ser concebidos como una oportunidad para toda la ciudadanía. “He conocido a personas mayores que han dado un cambio positivo espectacular gracias a participar en un centro de día, porque comenzaron a disfrutar, aprender, entretenerse, relacionarse, etc. El sentimiento de pertenencia y de identidad comunitaria también resultan clave”, señala Bermejo. Las personas que viven solas y tienen pocas relaciones sociales también encuentran en los centros de día un espacio en el que participar y relacionarse.

En su opinión, los centros de día deben parecerse más a centros sociales o cívicos, aunque las personas mayores necesiten apoyos para algunas actividades de la vida diaria. “Lugares donde las personas mayores estén alegres, satisfechas, tranquilas y tengan margen para adaptarse a los demás usuarios y a los profesionales que las atienden”, explica Bermejo. Para ello, los centros de día tienen que ser flexibles, atractivos y cálidos.

Equilibrio entre precio y servicio

Por su parte, Aitor Pérez, socio director de Gerokon, se centrará en el imprescindible equilibrio que debe haber entre la percepción del precio y el valor del servicio. “Todos los servicios de atención a la dependencia tienen esta misma dificultad: la percepción de lo que vale el servicio que se recibe, su coste, el valor que tiene para cada persona y el papel de la Administración como co-pagadora del servicio”, expone Pérez. Durante su intervención, reflexionará sobre la idoneidad de los centros de día para personas dependientes, la implicación de las familias y la diferencia entre necesidad-deseo-demanda, entre otras cuestiones.

“Los centros de día son el recurso ideal para aquellas personas dependientes y sus familias que quieren, y pueden, mantener al mayor dependiente en su domicilio, contando con un servicio profesional que les ayuda en el cuidado y la atención”, subraya Pérez. Sus beneficios son múltiples, de hecho, el director de Gerokon asegura que, generalmente, la valoración de las personas dependientes y las familias que utilizan este recurso es “muy positiva”, por lo que entiende que la baja demanda puede deberse al desconocimiento de este recurso. En este sentido, considera necesario “realizar un trabajo pedagógico con la sociedad que ayude a explicar qué es este servicio, sus bondades y ventajas”, apunta.

Un completo e interesante programa

Tres mesas redondas completan el programa. Con el título “Entorno eficiente para un servicio de calidad”, diferentes empresas expondrán su propuesta para mejorar el servicio: Nunsy presentará su aplicación para el seguimiento de las rutas y la comunicación con familias y usuarios, Rehatrans se centrará en la adecuación de vehículos, NeurounUP mostrará su plataforma web de rehabilitación y Aramark abordará las mejores dietas saludables e innovadoras.

Los centros de día prestan también una atención integral y personalizada, destacando su función rehabilitadora y terapéutica. Para profundizar en ello, intervendrán Olga Cures, tesorera del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Pilar Regato, médico de Familia y miembro de los grupos de trabajo de Demencias y de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Rubén Martín, secretario general de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma); y Francisco García, director-gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS-Madrid).

Finalmente, para hablar sobre los centros de día como respuesta a la realidad social de hoy desde la colaboración público-privada, representantes de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid intercambiarán conocimientos y experiencias con profesionales de los centros de día de Sanivida, DomusVi, Alus Salud y Vitalia Retiro.

VER PROGRAMA:  Programa Jornada Centros de Dia

ENLACE PARA INSCRIBIRSE