Las residencias y centros de día de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) están sufriendo el aumento de los costes de suministro. Por ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con la gestora energética Vivolt para minimizar el gasto y ahorrar en la factura de la luz y el gas de sus asociados. “Ofrecemos un servicio gratuito que permite a las empresas acceder a los mejores precios de entre todas las comercializadoras”, afirma el co-fundador de Vivolt, Lucas Treviño.

 Además de ofrecer a todos los socios de AMADE un equipo de gestoría energética de manera gratuita, Vivolt pone a su disposición un canal directo de comunicación y la posibilidad de realizar un estudio de ahorro energético para poder cuantificar el impacto anual que puede tener Vivolt en sus establecimientos.

 El ahorro sobre la factura anual energética depende mucho de cada centro. “Teniendo en cuenta todas las residencias y centros de día que gestionamos hasta el momento, el ahorro medio en la factura anual está siendo de entre el 14 % y el 32 %”, subraya Treviño.

Estudio de eficiencia energética

El estudio de ahorro energético que realiza Vivolt consiste en buscar el mejor precio disponible entre todas las comercializadoras para un punto de suministro en concreto. “A menudo nos encontramos con la idea de que la energía, siendo una comodity esencial y de uso diario, tendrá un precio estandarizado entre las comercializadoras. La realidad dista mucho, ya que hay grandes diferencias de precios entre comercializadoras y también con el precio ofrecido a diferentes clientes dentro de una misma comercializadora”, expone Treviño. De ahí la importancia de contar con una figura independiente que ayude a localizar los precios más bajos y asesore en la contratación.

Para realizar dicho estudio, Vivolt únicamente necesita 3 facturas de luz y/o gas recientes. “Con ello y mediante el uso de herramientas internas para extraer datos como los patrones de consumo de los últimos años, somos capaces de localizar la mejor tarifa para cada cliente”, señala este experto.

Implicaciones de cambiar de comercializadora

Tal y como asegura Treviño, un cambio de comercializadora no tiene ninguna implicación a nivel energético: “La empresa distribuidora, la encargada de llevarnos la energía hasta el suministro, sigue siendo la misma. Únicamente cambia la empresa que nos factura la energía, por lo que el funcionamiento de la maquinaria y sistemas eléctricos no se ven afectados”.

Sin embargo, a nivel administrativo sí implica realizar una serie de trámites como la firma de un nuevo contrato, envío de documentación de soporte y otros procesos un poco tediosos. “Por ello, ofrecemos un servicio mediante el cual el cliente firma un contrato de representación con Vivolt (gratuito y sin permanencia) y nosotros nos encargamos de todos los trámites administrativos en su nombre. De esta forma, ayudamos a las empresas a centrarse en su negocio y desvincularse de las gestiones administrativas del proceso”, destaca Treviño.

Por otra parte, el co-fundador de Vivolt explica que para lograr la mejor comercializadora y tarifa entran en juego tres variables:

  1. Temporalidad: los precios que ofrece cada comercializadora cambian de manera recurrente (bi-semanal o mensual). “Al tener un constante seguimiento del mercado, podemos localizar las mejores ofertas y precios de cada mes”, detalla.
  2. Efecto cooperativa. Al representar al cliente directamente frente a las comercializadoras, “actuamos como un agregador de demanda, aumentando nuestro poder de negociación y accediendo a los mejores precios”.
  3. Patrones de consumo. “No basta con encontrar los mejores precios, sino que tenemos que asegurarnos que son los que mejor se adaptan al cliente. Mediante el uso de herramientas internas, analizamos sus patrones de consumo de los últimos 3 años y lo cruzamos frente a la oferta de precios del momento, localizando la comercializadora más eficiente para su punto de suministro”, subraya.

Otros servicios

Vivolt tiene como objetivo convertirse en el socio energético de las empresas asociadas a AMADE. Por ello, pone también a disposición de sus clientes gestores que facilitan cualquier otro servicio relacionado con la energía. Además de la gestión de facturas y contratos, los servicios más demandados son:

  • Instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Instalación de baterías condensadoras.
  • Instalación de contadores inteligentes.
  • Prestación de auditorías energéticas.